domingo, 10 de julio de 2011

Historias de Otras Misses SUD en el mundo

Por primera vez en Chile existe una candidata SUD seleccionada entre las 14 finalistas para el concurso Miss Chile 2011 para Miss Universo: Belén Sandoval.  En MUJERSUD decidimos averiguar qué otras misses SUD han existido a lo largo de la historia.

Nuestra primera historia destaca a la primera Miss América de USA, quien ha sido calificada por la Hisroria de la Iglesia como quizás la primera superestrella mormona (Santo de los Últimos Días).
Aquí la historia de la primera Miss America mormona:


Pasada Miss América deja legado de fe


Traducción de Paola Núñez, www. MUJERSUD.blogspot.com del artículo publicado en www.mormontimes.com/article/1674/Former-Mormon-Miss-America-left-legacy-of-faith

6 DE ABRIL DE 2010. NEWPORT BEACH, Calif. -Colleen Kay Hutchins Vandeweghe solía decirles a sus cuatro atléticos hijos antes de participar de campeonatos deportivos, que no estaban compitiendo solos- El Padre Celestial estaba a su lado junto a ellos-.

Esta es una de las memorias favoritas de Shannon Heather Vanderweghe acerca de su madre, quien fuera reina de BYU en 1947 y coronada Miss América en 1952, quien atrajo tanta atención de los medios por ser miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que algunos la llamaron la primera superestrella mormona americana.

Vandeweghe de 83 años, murió el 24 de marzo de 2010 en Newport Beach, California, después de 17 años de luchar con una enfermedad intestinal.

“Ella era increíblemente dedicada a sus hijos y su esposo” dijo Shannon, su hija, “ella haría cualquier cosa por nosotros”.

Shannon recuerda a su madre acompañándola en sus prácticas de tenis y sentándose en las escalinatas mirándola. Otros padres llegaban con un libro entre sus manos, pero no su mamá. Después de mirarla su madre le decía, “te veías muy linda allí hoy”.

Tauna Vandeweghe, la segunda hija mayor de la familia, era miembro del equipo de nado de los Juegos Olímpicos de 1976, además ganó una medalla de plata con el equipo de Volleyball en los olímpicos de 1984. Ella recuerda a su madre asistiendo a todos sus encuentros y juegos, como también a los juegos de volleyball de su hermano Bruk y a los de Basketball de su hermano Kiki.

Bruk Vandeweghe ganó una medalla en los Juegos de Buena voluntad de 1994, y Kiki Vandeweghe promedió 19.7 puntos por juego durante sus 13 años de carrera en la NBA y ahora es el gerente general y cabeza interino de los New Jersey Nets.

“La única razón de porqué fuimos exitosos fue por su causa” dijo Tauna Vanedeweghe, cuya hija Coco de 18 años es una tenista profesional. “Ella nos empujó de un modo que no puedo entender cómo lo hizo. Nunca me sentí presionada a que tenía que hacerlo. Ella nos decía que Dios nos dio dones, y el único modo en que no éramos fieles a Dios era cuando no usábamos esos dones. Ella quería asegurarse que nosotros haríamos lo mejor con ellos”.

SIGUE LEYENDO ESTA HISTORIA AQUI

Collen Vandeweghe ni siquiera les dijo a sus hijos que ella había sido una Miss América en el pasado. Tauna Vandeweghe y Shannon se enteraron de eso cuando Shannon tenía 8 años y las dos hijas encontraron un álbum de fotografías y el trofeo escondido en un closet.

“estábamos impresionadas” dijo Shannon. Más tarde Shannon averiguaría que su madre era la mayor (25 años) y la más alta (5 pies 11) Miss américa de ese entonces. (“No sé cómo sucedió, “ella le dijo a los reporteros después que ganó. “pensé que era demasiado alta”.

La familia miraba el concurso Miss América cada año, pero Shannon nunca sabía por qué hasta que las chicas lo descubrieron. Pero aún al mirar el concurso, su madre no hablaba acerca de haberlo ganado, dijo Shannon. “Ella no quería que pensáramos que eso definió quien era o que aquello era importante en la vida. Ella quería que supiéramos que no son importantes los trofeos que tu traes a casa, sino como amas”

Antes de su debut como Miss América, Vandeweghe, fue reina de BYU, y luego de Miss Utah en 1951. Alma Whiting, 83 años, fue a BYU con Vandeweghe y dijo ella elevaba a la clase cuando ella entraba y siempre fue amable y generosa con todos.

Después de asistir a BYU por un par de años, Vandeweghe, quien nació en Salt Lake City, pero se crió en California, se cambió a la U. (Universidad de Utah) por su programa de drama.

Lorene Hutchins era compañera de departamento con Vandeweghe una vez allí y recuerda cuando Vanderweghe fue coronada Miss Utah. Hutchins se convirtió posteriormente en su cuñada cuando ella se casó con el hermano de Vandeweghe: Mel Hutchins, una estrella de básquetbol de BYU y el Rokie del año de la NBA en 1952, a quien Vandeweghe llamaba su “mellizo”.

Lorene Hutchins fue al concurso Miss América con Vandeweghe. Ellas pensaron en la oportunidad que había ganado Miss Carolina porque la prensa había tomado muchas fotos de ella, pero Miss Utah se llevó la corona. Vandeweghe fue la primera Miss Utah en ser coronada Miss América. Sharlene Wells Hawkes, Miss América en 1985, es la{única otra Miss Utah que ha ganado ese honor nacional.

Vandeweghe apareció en la portada de la revista Improvement Era de Junio de 1952 (Revista Oficial de la Iglesia para la juventud en inglés), una revista publicada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Dentro del ejemplar, el director del concurso Miss América era citado diciendo que Vandeweghe era la “Miss América más ocupada y popular de todas las Mises Américas”

El artículo también decía que como miembro de la Iglesia, Vandeweghe disfrutaba de defender sus creencias. Muchos noticieros se refirieron a su creencia mormona, conduciendo a los autores de la Enciclopedia de la Historia de los Santos de los Últimos Días a describirla como “quizás la primera superestrella Santo de los Últimos Días”.

Vandeweghe permaneció activa como mormona en su vida y asistía a los servicios dominicales de la Iglesia cuando le era posible físicamente dijo una de sus hijas.

Ella conoció a su esposo, Ernie Vandeweghe, mientras él era jugador para los New York Knics. Tres días antes de la muerte de ella, él fue bautizado como miembro de la Iglesia de los SUD. Él había decidido unirse a la Iglesia en Diciembre y quería que su esposa pudiera presenciar su bautismo, pero él lo pospuso para esperar que todos sus hijos pudieran estar allí.

Cuando parecía que ellos no se iban a poder reunir hasta mediados de abril, parecía que él tendría que decidir entre bautizarse en frente de sus hijos o de su esposa.

Pero el domingo antes de que Vandeweghe muriera, el hijo de Vandeweghe llamó para decirles que él estaba en camino y todo lo demás cayó en su lugar. Ernie Vandeweghe y el nieto de 8 años de la pareja fueron bautizados el mismo día.

“El Padre Celestial creó un milagro” dijo Shannon “Nuestro pequeño milagro”.

--------------------------------------------------------------------------------

Sara Lenz reportó esta historia desde Provo, Utah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario