Si te interesa saber la receta de la
Mermelada casera de ciruela aquí va.
Ingredientes:
1 kilo de ciruelas
1 kilo de azúcar
5 cuescos de las mismas ciruelas.
Frascos de vidrio para conservas de tamaño a gusto. (Yo prefiero frascos de 500 gramos y menos como los de los colados de bebe pues me permiten espaciar el uso de la mermelada sin tener que usarla toda de una vez. Además puedes regalar pequeños frascos a tus cercanos que de seguro apreciarán tu personal regalo.)
Preparación :
Lavar bien las ciruelas y partirlas retirando sus cuescos. Para mayor facilidad puedes partirlas en cuatro del alto de la ciruela y retiras el cuesco. Poner en un bowl u olla las ciruelas picadas y agregarles
1 kilo de azúcar ó 800 gramos dependiendo de tu gusto, más los 5 cuescos y revolverlas ( los cuescos soltarán su pectina y te permitirán lograr la consistencia de mermelada deseada). Dejar macerar toda la noche en el refrigerador para que las ciruelas suelten todo su jugo.
Al día siguiente cocinar por aproximadamente 1 hora junto con los cuescos.
Mientras se cocina la mermelada esteriliza los frascos sumergiéndolos e hirviéndolos en agua al igual que sus tapas por algunos minutos.
Una vez lista la mermelada retiras los cuescos - atención mira como recordarlo- y envasas la mermelada caliente directamente en los frascos pre esterilizados y cierras bien de una vez sin volver a cerrar el frasco para que no vuelva a entrar aire.
Esta mermelada debiera durar por 1 año sin problemas.
Yo para mayor seguridad en aquella mermelada que deseo guardar por largo tiempo, hiervo los frascos llenos de mermelada en una olla grande con un paño, toalla, o papel periódico dentro de modo que no se quiebren. Al hervir notarás que a algunos frascos les saldrán burbujas. Este procedimiento terminará de cerrarlos al vacío.
Retira los frascos y listo ya tienes tu deliciosa mermelada casera para tu almacenamiento y delicia a muy bajo costo.
Te cuento que yo hice esta semana de ciruela y aun cuando las ciruelas eran rojas de tamaño mediano y nada dulces en particular, no te imaginas la rica mermelada que resultó y aprovechando hice un rico jugo con ciruelas maseradas y un poco de mermelada y quedó muy muy rico.
Puedes aprovechar esta misma receta para otras mermeladas por ejemplo de durazno, damascos, frutillas, etc.
Y si quieres puedes preparar más de un 1 kilo, yo hice 3 kilos esta vez.
Esta nueva semana planeó hacer otra conserva de duraznos nos vemos.
Éxito con tu almacenamiento mi consigna es una cosa cada semana por el verano mientras pueda.