martes, 31 de mayo de 2011

Jugando con el deseo de ser padres


El Mercurio

Emol Tendencias y Mujer

Si se va a postergar la decisión de ser padre, hoy se recomienda hacerse antes un estudio de fertilidad de la pareja.
 
“No, no es el momento. Primero queremos ahorrar, tener nuestra casa, viajar y tener tiempo para nosotros. Tendremos hijos en un par de años más”. Estas son las recurrentes explicaciones que parejas jóvenes y estables en su relación dan cuando sus insistentes familiares les preguntan por hijos: ¿Y, cuándo se pondrán en campaña?

Postergar el proyecto de familia es un decisión compleja, porque no sólo involucra un presente sino también un futuro. Es una decisión de vida.
En la actualidad, es una tendencia que se está dando en el país entre los jóvenes recién casados o conviviendo. Las razones que admiten están relacionadas también con planes de vida: cursar estudios de postgrado, viajar, alcanzar ciertos ahorros, ascender en el trabajo, es decir, tener todo listo antes de comenzar a procrear.
Según los especialistas del Centro Médico Especializado en Infertilidad de la Universidad de Chile (www.porquenomeembarazo.cl), los principales motivos son culturales y van en aumento de acuerdo al nivel educacional y socioeconómico que tenga la pareja.
La situación sería preocupante e incide en las bajas en las tasas de natalidad de los últimos años porque no solo se retarda la maternidad sino también la cantidad de hijos por familia y por consiguiente, la población chilena está envejeciendo.
Por otra parte, esta decisión enfrentaría consecuencias hasta irreversibles pues el reloj biológico de las mujeres no entiende razones personales, laborales ni económicas.

SIGA LEYENDO ESTE ARTICULO AQUI



No hay comentarios:

Publicar un comentario