domingo, 2 de septiembre de 2012

Ya no quiero ser supermamá, quiero ser Yo su mamá

Al escribir espero poder expresar el punto que deseo y dejar en evidencia de que uno de mis propósitos más importantes de la vida es ser para mis hijos la mejor madre que pueda ser y de modo individual conocerlos, entenderlos y atenderlos en sus necesidades. Dicho esto prosigo.

Creo que en mí y quizás en muchas mujeres madres como yo, ha existido la secreta esperanza y anhelo de poder ser una super mamá, hacer todo y todo bien. Hacer más, dar desayuno, con pan casero, hacer la noche de hogar, ojalá con un brownie, que la casa brille, cocinar lo más sano y si fuera posible orgánico, tener la huerta en la casa, etc., etc. Nos sobre exigimos, corremos más de lo que nuestras fuerzas y medios lo permiten ( D y C ). El asunto es que caemos en la trampa de este tipo de expectativa y persiguiendo hacer más hacemos menos. Si menos de lo que más importa y trasciende, impacto positivo y eterno en el alma de nuestros hijos.
Entonces comprendo que necesito recetear mi alma. En conciencia elegir un modo distinto, uno más excelente, como dice el Maestro. Y así me sujeto a internalizar en mi que hacer menos es hacer más.
Como han demostradoninvestigadores de la productividad (FranklynCovey entre otros) los grandes, quienes han vivido y viven con excelencia, no intentan hacer todo ellos, múltiples proyectos, más se concentran en hacer lo que sólo ellos pueden hacer bien. Aquello que los apasiona, emosiona, los llena de vida. Que curioso sólo al hablar de esto surge en en mí la idea de quê mi contribución a mis hijos es el entusiasmo por la vida, el descubrimiento, aprender, conocer, una guía exploradora para ellos. Pero esa soy yo. Y tu? Qué es lo que nadie más que tu puede traspasarle a tus hijos? y podemos hacer esto en los diferentes aspectos de la vida. Espiritual, físico, social-emosional, intelectual. En lugar de tantas cosas por lograr y hacer. Enfocarnos en nuestro particular legado. Lo mejor que tenemos, la mejor y toda energía que tenemos dedicarla a lo que más importa. ¿Y la casa y las cosas, la comida,? seguimos adelante según nuestra fuerza y medios. Pero enfocadas en que lo que más importa está cubierto. Esa es me imagino la satisfacción de quien vive basado en lo importante. Y no te digo que estoy ahí, pero sí tengo hambre de llegar a experimentar eso.
Sé que lo estoy haciendo bien. Y tb.que puedo hacerlo mejor, mejor para ellos, mejor para mi esposo y sobretodo también mejor para mí. Esa clase de vida un dia a la vez, centrada en lo importante y lo mejor que sólo yo les puedo dar, me libera de la agotadora mochila o disfraz de supermujer o supermamá. Y en lugar de ello puedo hacer salir a la luz la belleza y resplandor de mi individualidad, de mis talentos, de su única mamá. Puedo delegar todo, pero no lo que sólo yo puedo hacer y entregar. Y al hacerlo en especial amarlos de verdad. Escucharlos, buscar entender, y acogerlos.

Y recuerda amiga mía y también me lo digo a mi misma. Duerme lo suficiente, cuidate, descansa en brakes durante el día, que tengas tiempo para sonreir, sentarte y descansar. Que mis hijos vean a su mamá feliz es lo mejor que puedo hacer para asegurar su felicidad. Esto es parte de la vida que quiero y por ella voy.

Y me recuerdo de lo que si bien recuerdo dijo el Pdte. Monson. Qué es lo que quieren de cena hoy los niños? Lo que ellos quieren es a ti.

Cambiando lo único que puedo cambiar, yo.
Con amor
Paola Núñez Soto

4 comentarios:

  1. YO hace tiempo comprendi esto, no soy super mama pero si he visto hermanas que si lo son y me saco el sorbrero pero yo no, jajaja y eso lo aprendi hace tiempo pero cada dia que despierto me digo espero hoy ser mejor mama que ayer, ese es mi anhelo ser mejor cada dia, siempre cuando se pueda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sospechaba por lo relajada amiga, mmm siempre tu y tus sorpresas. Podrías haber compartido el secreto antes ahhh, asi me hubiera evitado tanto esfuerzo para aprenderlo por mi misma ja ja. Pero es mejor así, asi puedo ayudar a otras mujeres y mamás. Gracias por leer y tomarte el tiempo para hacer el comentario.

      Eliminar
  2. Pao, un aplauso, enserio te pasaste con tu articulo, de verdad, miestras leia recordaba esas tardes enteras de convesación tratando de arreglar la vida y donde ambas salimos siempre más animadas y fortalecidas, creo que cada una de nosotras siempre intentaremos dar lo mejor de nosotras por nuestra familia. tu amiga Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz comentarios más amenudo Marcela porque me subes el ánimo. Gracias por tomarte el tiempo de leer y escribirme. Y gracias por compartirlo tb. Creo que esta es mi pasta, la reflexión, la escritura, poner en palabras y orden lo que está ahí en nuestra experiencia y vivimos día a día. Uno de mis deseos más profundos es ayudar a otras mujeres para ser más felices y plenas. Gracias por tu apoyo en esta mi causa.

      Eliminar