martes, 21 de octubre de 2008

Santiaguinos postergan gastos y replantean vacaciones

Santiaguinos postergan gastos y replantean vacaciones por crisis mundial
El 41% de los capitalinos ha decidido cambiar sus planes de vacaciones, debido a la crisis económica mundial, según una encuesta de la Universidad Central.
http://www.tercera.cl/contenido/26_65191_9.shtml
La Tercera.com

--------------------------------------------------------------------------------

21/10/2008 - 14:00



El 41% de los capitalinos ha decidido cambiar sus planes de vacaciones, debido a la crisis económica mundial y a los efectos que ya se están sintiendo en el país. Esto, según el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Cesop, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central.

En tanto, el 58% restante contesta que no ha modificado sus opciones de veraneo a raíz de la coyuntura económica internacional y sus efectos en Chile.

“Los habitantes de la Región Metropolitana comienzan a tomar precauciones respecto de su comportamiento económico. Y, en escenarios de incertidumbre caracterizados por el alto riesgo podríamos esperar una acentuación de conductas conservadoras en materias de consumo, especialmente los bienes más prescindibles para concentrarse en aquellos vinculados a las necesidades básicas, salud y educación”, explica el sociólogo y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, Luis Gajardo.

Y, efectivamente, el 61% de los consultados señaló que ha postergado compras importantes como prevención ante la crisis.

“El problema de fondo es que se produzca una sobrereacción que implique una conducta tan restrictiva que profundice la crisis. Particularmente, en el terreno económico, no debemos olvidar lo que nos enseñan las ciencias sociales con la profecía autocumplida. Aquí la tarea de las autoridades parece clave y debe orientarse a proporcionar información oficial de las verdaderas condiciones económicas del país y de la forma en que se enfrentarán las dificultades. El gobierno debe organizar una plataforma comunicacional que garantice la credibilidad en las instituciones económicas y en las autoridades encargadas de tomar las decisiones en estas materias”, señala el sociólogo de la Universidad Central.

De esta forma, al ser consultados por el accionar del ejecutivo, los ciudadanos manifiestan una actitud más bien crítica. En forma mayoritaria el 50% considera regular la actuación del gobierno, por haberse demorado en tomar medidas, y un 35% responde que ha reaccionado pésimo, ya que no ha hecho nada. En el plano opuesto, un minoritario 14% estima que el gobierno ha actuado bien.

El estudio también indagó cuáles son los efectos más temidos por los capitalinos. La inflación y el alza de precios son las mayores preocupaciones de las personas, con un 42%, seguida de las pérdidas en los fondos de pensiones y la posibilidad de perder el trabajo, con 25% cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario