miércoles, 2 de julio de 2008

LA MAYOR AMENAZA ES LA INFLACION

LA TERCERA, mi'ercoles 2 de junio 2008
http://www.tercera.cl/contenido/26_26956_9.shtml
De Gregorio dice que la mayor amenaza es la inflación y prepara terreno para nueva alza de tasa
"La inflación se va desviar de de manera importante de lo que nosotros preveíamos hace un par de meses atrás y eso sin duda es una cosa muy compleja", dijo el presidente del Banco Central.
Pablo Cañas M.

"Creemos que en el corto plazo la inflación se va desviar de de manera importante de lo que nosotros preveíamos hace un par de meses atrás y eso sin duda es una cosa muy compleja". De esta manera, el presidente del Banco Central, José De Gregorio, justificó hoy la fuerte alza de la tasa de interés de 50 puntos base (hasta 6,75%) en la última Reunión de Política Monetaria y alertó sobre los altos niveles de precios observados en la economía.
"La mayor amenaza se ha ido a una preocupación por la inflación", afirmó De Gregorio, en un seminario organizado por la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet).
Según el economista, en el último Informe de Política Monetaria (Ipom) de mayo, el Consejo preveía que la inflación iba a converger de forma más rápida a la meta, pero agregó que el Central está viendo un escenario en que la convergencia o el retorno al 3% va a ser algo más lento.
De esta manera, explicó que “en mayo nosotros preveíamos que la inflación siguiera disminuyendo gradualmente en estos meses y llegara hacia el 3% en la mitad del semestre de 2009, pero hemos visto con las últimas cifras y también con lo que está pasando con el ambiente internacional (...) que la convergencia de la inflación va a ser algo más lenta, pero dentro del horizonte de dos años, que es nuestro objetivo”.
La autoridad monetaria dijo que el panorama mundial inflacionario ha cambiando de manera importante, especialmente por el peligro en la escalada del petróleo. Pero en lo que podría interpretarse como una señal de que la autoridad aumentará nuevamente la tasa de interés, el economista del MIT dijo que "el mercado está ajustando hacia arriba sus tasas swap (tasa promedio a 180 dias esperable con lo que pase con la Tasa de Política Monetaria) dadas estas noticias inflacionarias, esperando que debiese haber en lo más probable ajustes en la política monetaria hacia el futuro".
Aunque manifestó que por el lado de los salarios no existe presión sobre el nivel de precios, aseguró que es adecuado que los reajustes consideren la inflación futura más que la pasada.
DÓLAR Y CRECIMIENTOEn tanto, De Gregorio le bajó el perfil a la incidencia de la subida del dólar en IPC, descartando finalizar con la intervención del mercado cambiario que comenzó en abril. "Hay que tener cuidado con sobre dimensionar el efecto que tiene el tipo de cambio sobre la inflación". Al respecto, dijo que en términos reales, la divisa estadounidense ha revertido su baja y "está en el promedio de los últimos 15 y 20 años".
Pese a la des desaceleración de la economía en los últimos meses, el presidente del ente rector dijo que los recientes datos de actividad no cambian el escenario previsto en las últimas estimaciones y confirmó las últimas proyecciones del Banco, respecto a que la economía crecerá entre 4% y 5%, con un sesgo a la baja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario