martes, 29 de julio de 2008

DIETA fitoesteroles en los alimentos protegen el corazon

http://www.pediatraldia.cl/Nueva_carpeta/los_fitoesteroles_a.htm
Los fitoesteroles: ¿Que es eso?
Son hermanos del colesterol.
www.pediatraldia.cl

ALIADOS NATURALES PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD CARDIOVASCULAR
Diálogos con el experto
Dr. Alfonso Valenzuela. INTA.
Puede hacernos una introducción
Las enfermedades cardiovasculares constituyen en la actualidad la primera causa de muerte en el mundo occidental y, si bien esta patología tiene un origen complejo y es la conjunción de muchos factores, se acepta que los niveles altos de colesterol plasmático constituyen un importante indicador de riesgo para su desarrollo . De esta forma, las campanas de prevención están orientadas, entre otras acciones, a un adecuado control de los niveles plasmáticos de colesterol.
Acciones sugeridas.
Las acciones van desde el manejo dietética orientado a una menor ingesta de colesterol ,asociado con mayor actividad física en el caso de las hipercolesterolemias moderadas (sobre 200 mg/dL hasta 240 mg/dL), hasta intervenciones farmacológicas mas agresivas en el caso de hipercolesterolemias mas graves (mayores de 240 mg/dL).
En este ultimo caso, los tratamientos están orientados a inhibir la síntesis endógena de colesterol mediante la administración de estatinas y/o a disminuir su absorción en el tracto digestivo usando resinas que atrapan colesterol o inhibidores específicos de su absorción . El éxito de los procedimientos usados para regular el nivel de colesterol plasmático, ya sea en las hipercolesterolemias moderadas o en las mas graves, es solo relativa, ya que la cantidad de colesterol que circula en el plasma resulta de un complejo equilibrio de este compuesto en la que intervienen en forma regulada la biosíntesis endógena, la utilización metabólica, la excreción biliar y la reabsorción en el tracto digestivo, y cuya resultante constituye el llamado "pool metabólico de colesterol" que se muestra esquemáticamente en la figura .
Factores que la modifican
Además, estos mecanismos son modificados de diferente forma por una serie de factores, como la edad del individuo, su sexo (en las mujeres el control después de la menopausia es mas complejo), los hábitos alimentarios y, en forma muy importante, por la genética.
La importancia de la genética.
Actualmente se acepta que aproximadamente 80% del nivel de colesterol circulante en el plasma esta determinado por el genotipo es decir la herencia genética, y que la edad y diversos estados fisiológicos, -como la menopausia en la mujer- incrementan estos niveles . El 20% restante estaría determinado por el nivel de la ingesta de colesterol, el que dependerá de sus hábitos alimentarios y de su condición fisiológica (mayor o menor eficiencia para la absorción del colesterol). De esta forma, el manejo de los niveles plasmáticos de colesterol a través de la dieta solo producirá modificaciones en este 20% que es controlable. La figura muestra los componentes dietéticas y genéticos que regulan los niveles plasmáticos de colesterol.
Antecedentes recientes recopilados por el Ministerio de Salud de Chile, obtenidos en una muestra representativa de individuos (hombres y mujeres) mayores de 17 años, indican que 35,4% de ellos presentaba algún nivel de hipercolesterolemia ( 200 mg/dL), concentrándose la gran mayoría en el rango de la hipercolesterolemia moderada (>200 mg/dL y <240 mg/dL), por lo que el manejo racional de su dieta puede disminuir dichos niveles e incluso llevarlos a niveles considerados como "deseables" (menos de 190 mg/dL)
Los fitoesteroles.
Entre los componentes de la alimentación que pueden actuar como aliados en el control del colesterol plasmático están los fitoesteroles. Para comprender porque estos lípidos de origen vegetal pueden ayudar a modificar y a controlar la hipercolesterolemia moderada, es precise analizar lo que ocurre con el colesterol en el tracto digestivo.
El proceso digestivo y de absorción del colesterol: una clave para controlar sus niveles plasmáticos
La ingesta de colesterol puede variar desde 250 mg/día hasta 500 mg/día (o mas en algunos casos). Cerca de 95%-98% del colesterol de la dieta esta esterificado con un ácido graso .
Generalmente los ácidos grasos que esterifican al colesterol son los ácidos palmitico (C16:0), esteárico (C18:0), u oleico (C18:1) y, en menor proporción, el ácido linoleico (C18:2).
Los esteres del colesterol no sufren procesos de digestión a nivel bucal y gástrico, ya que en estas cavidades no se secretan enzimas con actividad de colesterol estereasa (aunque si se secretan lipasas). El páncreas secreta al intestino delgado una poderosa enzima, identificada como colesterol esterasa, que hidroliza prácticamente el 100% de los esteres de colesterol con la ayuda de las sales biliares, cuyos componentes actúan como activadores de esta enzima
De la dieta y de la secreción biliar
El colesterol libre que se encuentra en el lumen intestinal durante el proceso digestivo esta constituido por el colesterol proveniente de la dieta (250-500 mg/día) y por el aportado por la secreción biliar (600-1000 mg/día), lo cual significa que el colesterol total que llega al intestino esta en el rango de 850 mg/día a 1.500 mg/día.
El colesterol libre es incorporado a las micelas mixtas y queda "solubilizado" en la fracción fosfolipidica que forma la superficie de estas estructuras. Las micelas mixtas, que además contienen ácidos grasos libres, monogliceridos, lisofosfolipidos y fosfoglicerato, entran en contacto con las microvellosidades del ribete en cepillo de los enterocitos, transfiriéndose así el contenido micelar al interior de la célula intestinal.
Se sabe que los ácidos grasos y los monogliceridos difunden hacia el interior de las células epiteliales intestinales utilizando transportadores específicos. Los mecanismos moleculares implicados en el transporte del colesterol desde el lumen intestinal a las células del epitelio no se conocen en forma detallada.
Se reabsorbe el 50% en el intestino
Sin embargo, recientemente se ha caracterizado una proteína que tiene una función clave en el transporte de esteroles desde el lumen del intestinal al enterocito Se estima que aproximadamente el 50% del colesterol se reabsorbe y el resto se elimina por las deposiciones.
El colesterol es eliminado por las deposiciones
Es importante destacar que, a diferencia de otras moléculas, el colesterol no es metabolizado, de modo que su única vía de eliminación es la excreción por las deposiciones. La figura muestra un esquema de la digestión del colesterol en el tracto intestinal.
Lo que ocurre con el reabsorbido
El colesterol absorbido es reesterificado nuevamente en el citoplasma de las células epiteliales intestinales, generalmente con acido palmitico, aunque si la disponibilidad de acido oleico dietética es alta, también se utiliza este acido (esta es una de las ventajas del consumo de aceite de oliva).
El proceso de esterificacion es realizado por una enzima. Una vez esterificado, el colesterol es incorporado a los quilomicrones que la célula intestinal exporta, primero a la circulación linfática y posteriormente al torrente circulatorio . El colesterol que no es reesterificado en las células epiteliales intestinales es secretado hacia el lumen del intestino. En este proceso intervienen transportadores que pertenecen a la superfamilia de transportadores moleculares del tipo ABC , los que utilizan la energía para realizar el transporte del colesterol desde los enterocitos al lumen del intestino. Estos transportadores se denominan ABCG5 y ABCG8. La figura esquematiza el proceso de reesterificacion del colesterol en las células intestinales y su secreción hacia el lumen por los transportadores ABC.
¿Que son los fitoesteroles?
Los fitoesteroles (y sus productos de reducción química, los fitoestanoles) son esteroles de origen vegetal cuya estructura química es parecida a la del colesterol.
Donde se encuentran
Los fitoesteroles, cuya función es muy similar a la del colesterol en la estructura de las membranas celulares vegetales, son particularmente abundantes en los frutos, semillas, hojas y tallos de prácticamente todos los vegetales conocidos . Por este motivo, también están presentes normalmente en nuestra alimentación.
Se estima que la ingesta diaria de fitoesteroles, que obviamente es muy variable ya que depende de los hábitos alimentarios de la población, se encuentra en un rango que va desde los 160 hasta los 500 mg/día .
Tres son los mas importantes
Si bien los fitoesteroles identificados suman mas de 25 estructuras químicas diferentes, tres son los que están en mayor proporción en sus fuentes de origen: el CX-sitosterol (C29), el campesterol (C28) y el stigmasterol (C29), los que en conjunto constituyen 95%-98% de los fitoesteroles identificables en extractos vegetales .
Los fitoestanoles están en el reino vegetal en menor proporción que los fitoesteroles, pero pueden ser formados por la reducción.. Los respectivos derivados saturados del (X-sitosterol (sitostanol), del campesterol (campestanol) y del stigmasterol (stigmostanol) pueden ser producidos industrialmente.
Se ha propuesto que la diferencia estructural entre la cadena lateral de los fitoesteroles y los fitoestanoles con la cadena del colesterol es el factor responsable de los particulares efectos hipocolesterolemicos atribuidos a ambos tipos de esteroles vegetales, y también de su escasa absorción a nivel del intestino (16). La concentración serica de los fitoesteroles en los seres humanos esta en el rango de 0,3-1,7 mg/dL y la de los fitoestanoles es menor de 0,1 mg/dL, esto es, mucho menor que la de colesterol (150-250 mg/dL) (13). La figura muestra la estructura del colesterol y de los principales fitoesteroles y fitoestanoles.
Efectos fisiológicos de los fitoesteroles
La literatura científica describe diversos efectos fisiológicos de los fitoesteroles y los fitoestanoles. Se les atribuyen propiedades antiinflamatorias, antitumorales, bactericidas y fungicidas
Sin embargo, el efecto mejor caracterizado científicamente, es el hipocolesterolemiante, tanto respecto del colesterol total como del colesterol-LDL . En efecto, ya en 1950 se realiza la primera observación que demostró que el consume habitual de fitoesteroles como componentes de la alimentación, ejerce un considerable efecto hipocolesterolemiante. La evidencia experimental del efecto es contundente y esta sustentada por abundantes estudios en ratas y en seres humanos . Estudios recientes han demostrado que el consume de productos enriquecidos con fitoesteroles, tales como leche, yogurt o margarinas, produce disminuciones del colesterol circulante de 10% en promedio y de 8% para el colesterol-LDL, en individuos moderadamente hipercolesterolemicos (220-240 mg/dL colesterol), sin que resulten afectados ni el colesterol-HDL, ni el nivel de triglicéridos . El consume promedio de fitoesteroles en estos estudios fue de 1,5 a 3,0 g/día.
Mecanismo bioquímico del efecto hipocolesterolemiante de los fitoesteroles
El mecanismo a través del cual los fitoesteroles de la alimentación ejercen efectos hipocolesterolemiantes no esta totalmente dilucidado . Sin embargo, tomando como base sus propiedades fisicoquímicas, y como producto de numerosos estudios, se ha postulado que estas sustancias actúan en tres niveles diferentes: a) inhiben la absorción del colesterol a nivel intestinal, tanto del proveniente de la alimentación como del biliar ; b) inhiben la reesterificacion del colesterol por la ACAT y, c) aumentan la actividad y la expresión (síntesis) de los transportadores tipo ABC, acelerando el flujo de colesterol desde las células intestinales al lumen intestinal.
Compiten entre ellos
Debido a que los fitoesteroles son mas lipofilicos (mas solubles en Lípidos) que el colesterol, los fitoesteroles desplazan competitivamente al colesterol presente en las micelas mixtas formadas en el lumen intestinal por las sales biliares conjugadas y fosfolipidos . De esta forma, cuando las micelas mixtas entran en contacto con las microvellosidades de las células intestinales, los fitoesteroles ocuparían el lugar del colesterol, el que, al ser desplazado de las micelas, no puede ser absorbido y es eliminado con las deposiciones. Por su parte, los fitoesteroles son escasamente absorbidos a nivel intestinal, por lo cual durante el proceso de difusión de los ácidos grasos y monogliceridos desde la micela hacia las células intestinales -en el que se produce la separación de las micelas mixtas en sus respectivos componentes- los esteroles son liberados junto con el colesterol que no puede ser absorbido y son excretados por las deposiciones . Este seria el primer nivel de efectos de los esteroles. La absorción intestinal de los fitoesteroles es extremadamente baja (menos de 0,5% a 1%) y la de los fitoestanoles es menor aun ; sin embargo, cuando los fitoesteroles y los estanoles son absorbidos, inhibirían la ACAT (segundo nivel de acción), con lo cual el colesterol no seria reesterificado e incorporado eficientemente a los quilomicrones en formación, lo que estimula la secreción del colesterol no eterificado al lumen intestinal. Además, los esteroles producirían una sobre expresión (aumento de la actividad de síntesis) de los genes que codifican las proteínas que forman los transportadores ABC que participan en el proceso (ABCG5 y ABCG8), acelerando adicionalmente la salida del colesterol al lumen del intestino (tercer nivel de acción). La figura 6 resume los posibles mecanismos de acción propuestos para explicar la acción hipocolesterolemica de los fitoesteroles.
Que suceden con los que se absorben.
Los fitoesteroles y los estanoles que llegan al torrente sanguíneo son eterificados en el plasma y transportados al hígado por medio de las HDL, es decir, por el mecanismo que transporta colesterol desde la periferia a dicho órgano (26). Se estima que los fitoesteroles no competirían con el colesterol, ya que los esteroles de origen vegetal se encuentran en concentraciones plasmáticas muchísimo mas pequeñas (26). Una observación importante se refiere al efecto beneficioso de los fitoesteroles en el control de la hiperplasia prostática benigna, acción que ha sido comunicada por varios autores (. Este efecto también constituye una recomendación para el consume de fitoesteroles.
Toxicidad de los fitoesteroles
No se han reportado efectos tóxicos derivados del consume de fitoesteroles y de fitoestanoles en animales y en humanos (. Los efectos observados en seres humanos y en animales solo se producen con la administración de altas dosis de fitoesteroles, muy distantes de aquellas obtenidas a partir de la ingesta dietética o de una suplementacion de 1,5 - 3,0 g/día.
Los fitoesteroles como agentes nutraceuticos
El efecto hipocolesterolemiante de los fitoesteroles y sus derivados hidrogenados ha motivado iniciativas orientadas al desarrollo de productos enriquecidos con estos compuestos vegetales. En 1995 una empresa finlandesa desarrollo una margarina liviana enriquecida con un fitoestanol, la que produjo impacto en la población, primero en Finlandia y posteriormente en toda Europa. El fitoestanol es obtenido a partir de la hidrogenación controlada de una óleoresina obtenida de pulpa de pino. Los estudios nutricionales realizados con productos adicionados de fitoestanoles han demostrado su eficacia para disminuir el colesterol sanguíneo en individuos levemente hipercolesterolemicos, sin que se altere el nivel de colesterol-HDL y de los triglicéridos plasmáticos . El licenciamiento de los fitoesteroles y fitoestanoles a diferentes empresas europeas ha permitido la aparición en el mercado de diferentes productos que los contienen (leches fluidas y en polvo, yogurt, jugos, etc.).
En todo el mundo son utilizados.
En Estados Unidos también se han realizado desarrollos similares y actualmente se comercializan margarinas que contienen fitoesteroles y que también han demostrado su efecto hipocolesterolemiante en protocolos clínicos controlados .También se han desarrollado en Europa, Estados Unidos y en algunos países Latinoamericanos, bebidas, jugos, leches, yogurt y pan a los que se ha adicionado fitoesteroles o fitoestanoles. Siempre en la línea de los nutraceuticos, es posible encontrar en algunos países europeos cápsulas o comprimidos que contienen fitoesteroles con la indicación de su efecto sobre el colesterol plasmático y sus beneficios en el tratamiento de la hipertrofia benigna de la próstata.
Aceite de olivas no todos son iguales.
Un aspecto que es interesante destacar, es el cambio de percepción respecto del efecto de la llamada "dieta mediterránea" Los efectos benéficos de este tipo de alimentación en la salud cardiovascular han sido atribuidos, entre otras cosas, al alto consumo de aceite de oliva, que ha sido interpretado como una consecuencia de su alto contenido de ácido oleico (sobre el 70%). Sin embargo, las razones que explicarían dicho efecto sobre la salud cardiovascular no están del todo claras, existiendo algunos que incluso lo cuestionan. Trabajos recientes atribuyen este efecto benéfico derivado del consumo de aceite de oliva, a los fitoesteroles contenidos en la fracción no saponificable del aceite de oliva denominado "virgen" o "extra virgen" . Actualmente se desarrollan protocolos experimentales orientados a demostrar la diferencia, al menos en el perfil lipoproteico, derivada del consumo de aceite de oliva refinado (sin fitoesteroles) y de los denominados virgen o extra virgen. El resultado de estas investigaciones va a ser interesante, porque si se comprueba que los responsables de las propiedades atribuidas al aceite de oliva son los componentes no saponificables, se puede producir un vuelco importante en la concepción del tipo de aceite que debe consumir la población para obtener beneficios nutricionales .
Que busca el consumidor
Tradicionalmente el consumidor busca y aprecia como un aceite de mejor calidad aquel que es 100% vegetal, totalmente transparente, prácticamente sin olor y de color cercano al dorado. Para responder adecuadamente a estas preferencias, la industria aceitera se ha esmerado para desarrollar productos con alto grado de refinación y cuyo contenido es casi exclusivamente triglicéridos. Es así como durante la refinación, se les extraen las gomas y mucílagos, los fosfatidos, los tocoferoles, los carotenoides, las clorofilas y los fitoesteroles, para obtener un aceite como lo exige el consumidor.
El consumidor deberá saber lo que quiere.
Sin embargo, a la luz de lo comentado anteriormente, es probable que la concepción sobre la calidad del aceite comience a cambiar y que valoricemos mas los aceites que contengan una fracción de sus componentes no saponificables, cuyo color sea mas verde que dorado porque conserva su clorofila y contiene antioxidantes naturales (por lo cual ya no seria necesario adicionarle antioxidantes sintéticos) y -en proporción variable dependiendo del tipo de aceite- fitoesteroles, sobre cuyo beneficio para la salud cardiovascular ya hemos discutido . De esta manera, podemos considerar a los fitoesteroles como aliados naturales en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. La figura esquematiza el mecanismo que Ileva a la disminución de la absorción del colesterol a nivel intestinal asociada con el consume de fitoesteroles provenientes de la alimentación o de suplementos.
Resumen
Los fitoesteroles son esteroles de origen vegetal que tienen amplia distribución en la naturaleza y cuya estructura es muy similar a la del colesterol.
Desde hace años se conoce que producen efectos de bajar el colesterol o hipocolesterolemicos cuando son ingeridos en el rango de 1-3 g/día, por lo cual se les considera como importantes aliados nutricionales en la prevención de las enfermedades cardiovasculares; su consumo esta indicado para individuos con hipercolesterolemias leves o moderadas.
El efecto hipocolesterolemico de los fitoesteroles es atribuido a tres acciones metabólicas: a) inhiben la absorción intestinal de colesterol, porque compiten con este por la incorporación a las estructura intestinal; b) disminuyen la esterificacion del colesterol en los enterocitos (células intestinales) y, c) estimulan la salida de colesterol desde los enterocitos hacia el lumen intestinal porque aumentan la actividad y la expresión de un transportador molecular.
La acción conjunta de los esteroles a través de estos mecanismos produce una disminución del colesterol plasmático total y del colesterol-LDL, sin modificar los niveles del colesterol-HDL. Los fitoesteroles constituyen un modelo muy adecuado para el desarrollo de alimentos funcionales. Actualmente, se comercializan en diferentes países leches y derivados lácteos, jugos, bebidas, margarinas y diversos tipos de pan, que contienen fitoesteroles, que -por los motives antes nombrados- representan un beneficio para la salud del consumidor.
Este articulo es parcialmente editado para no confundir con tanto términos complejos y confuso para el lector. El articulo original se encuentra en la revista Nutrición, Salud y Bienestar n(/2007 Pág. 18-29 con la bibliografía incluida.
Dr. Alfonso Valenzuela Laboratorio de Lípidos y Antioxidantes; INTA Universidad de Chile
Publicación original NESTLE-NUTRICION
El Dr Pedro Barreda solo participa en la edición y preguntas.
Comentarios y preguntas
Dr. Pedro Barreda
www.pediatraldia.cl
2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario