jueves, 29 de mayo de 2014

Desesperadamente necesitando un descanso

No obstante lo grandioso de enseñar en casa. Lo fabuloso de tener tus hijos contigo. De conocerlos en profundidad. De saber como avanzan en su aprendizaje. Conocer su carácter y tener la oportunidad de intervenir moldeandolos, apoyándolos, sin embargo, y pese a toda esta belleza del aprender en casa. Hoy me encuentro sin energía. Ya van 2 días de hacer nada. O al menos casi nada o modo mínimo.
Necesito un descanso. Sin alguien que me releve necesito un decanso y uno largo. Algo que de verdad me revitalice. Quizás porqué con algo más de sabiduría mediría más la entrega de día en día. Sin embargo, pese a todo no me arrepiento hacia atrás porque todo ha sido muy bueno excepto por este agatamiento final.
Al parecer el tema sería mejor enfrentado como renovarme día a día y semana a semana. A decir verdad no se cómo hacerlo en medio de los niños, y con mi esposo que llega a las 7:30 pm cuando yo ya estoy exhausta y muchas veces él tb llega exhausto y debemos seguir con atender a los niños, cenar, bañarlos, darles laleche, un cuento, la oración y a la cama, y acompañarlos porque especialmente la pequeña no se duerme si no esta acompañada.
Son tiempos de entrega y siento que no me queda mucho más para dar si no me renuevo. Ahí están los textos de matemática, de lenguaje y ciencias y no los hemos visto.
De cuándo en cuándo siento que no me gustaría verlos que me estresa el currículum. Habrán mejores formas o más naturales de aprender. Pues a veces  con suerte nos queda tiempo para preparar el almuerzo en la mañana y no es que hayamos estudiado mucho. Sólo si comenzamos con vestirnos, hacer las tareas del hogar, empujando a cada uno, y luego ejercitamos y ojalá no en el patio pues ellos se quedarían allí por siempre. Entonces comenzamos nuestro estudio, un poco de educación del carácter o religiosa, y pasamos a los textos. Para entonces se acerca la hora de almorzar uf y muchas veces no tengo preparado con anticipación.
Si a veces las cosas son así , otras más ordenadas. Últimamente sintiendo que necesito de un congelador para preparar comidas anticipadas y solo calentar.
Bueno hoy por hoy lo que necesito es un descanso. Uno largo de modo de recuperar la fuerza motriz. El entusiasmo por entrar especialmente a esos textos que de verdad son más aburridos que lo es de mucho gusto ni siquiera tomarlos en la mesa.
Quizás encuentre una forma más entretenida de aprender los objetivos. Rodriguito encontró una un librillo de sumas y restas donde se pinta ese es su favorito. Respecto a los otros hay que hacerlos solo por el momento. De verdad no se cómo encontrar el tiempo de preparar una clase entretenida.
Me falta una nana. A decir verdad tal vez la flexibilidad de aprender a nuestro propio ritmo. Vale decir en el orden real de las prioridades.
Quizás ese es el corazón de todo. Las prioridades cuales son para niños de esta edad.
Auto cuidado, jugar y ejercitar divirtiéndose, comer sano. Leer, pintar, aprender a contar.  Manejar sus emosiones.
Con amor y muchas preguntas aún.
Este primer semestre ha sido bueno en cuanto a aprender. Cony ha progresado mucho desde que comenzamos. Le gusta hacer tareas. Y mi hijo tal vez ha encontrado que quiere aprender divirtiéndose. Le gustan las matemáticas. Leer tb cuando yo le apoyo. Y experimentar. Pero los textos le aburren. Tb escribir no es su tarea favorita y esta algo atrás con los niños de la escuela quizás, pero su ritmo de lectura ha aumentado, y va comprendiendo más. Será que es natural leer en lugar de escribir a esta edad de 6 años. A averiguar más.
En suma y en total me siento bendecida de tenerlos y con la necesidad de plantearnos una segunda fase diferente de aprendiaaje más adaptada a nuestras necesidades particulares. Con enfoque en lo que medirán progresar y con la posibilidad de hacer lo que les gusta más.
Y ver de que modo encuentro yo más apoyo semana a semana para salir y tomar aire fuera de los niños.
Con amor
Paola Núñez 

1 comentario:

  1. Mi querida amiga, creo comprender tu situación de madre, de una u otra forma todas nos hemos sentido sobrepasadas en nuestro rol, deseamos cumplir con todo, y entregar lo mejor de sì, pero, es degastante. Recuerdo ocupar el día domingo para cocinar menús diferente que pudiéramos comer durante la semana congelados, eso me sacaba de mucha ayuda!. Ricardo estaba en casa por la tarde, entonces podía ver a nuestro hijo. Las tareas siempre las hicimos el mismo día, así, quedábamos libres, el orientador del colegio recomendó dos horas sentados repasando diariamente. Lo sentaba frente a la ventana, con todos sus ùtiles y no aceptaba que se parará con chivas de sacar punta al lápiz, o cualquier otra cosa, hasta la perra la tiraba para el patio, porque sabía era distracción para èl. De comer dejaba platitos con frutos secos, por si hambre le daba. Con su padre nos dividimos las materias para enseñarle, nunca mi fuerte han sido los nùmeros, y eso, lo veìa con èl. Con respecto al aseo, limpiaba muy bien todo una vez por semana, el baño y cocina obvio todos los días.
    Mi obispo que tiene cuatro hijos y otro en camino, realiza con su esposa, cada dia un devocional por la noche con la familia, donde cantan y leen algo, ò comentan algo, porque por las mañanas es imposible! Ella tampoco tiene empleada, entonces, ha simplificado algunas tareas; quizàs lavar el fin de semana, meditar impostergablemente cada mañana 5 minutos, eso realmente ayuda mucho,aunque debas levantarte 10 minutos antes, sabràs que es una inversión para tu espiritu. Tomar gotitas de Melissa para fortalecer la ansiedad, reir fuerte, y pensar que tienes muchos àngeles socorriendote, las madres nunca estamos solas!! Por la tarde darte un baño tibio, eso renueva, ahora si puedes echarte algún aceite aromático en el cuerpo, mejor!...La disciplina mental de enviarnos sms de tranquilidad, de sosiego, paz y seguridad, ayudan Paolita, el adversario nos conoce y por eso su pega es de abatirnos, descontrolarnos, desordenar nuestros armarios mentales y emocionales, y la disciplina es maravillosa!!...Un trabajo diario; respirar, pensar, viene la angustia, viene la desazón, nuevamente, respirar, sonreír, y reconocer la mano del Maestro. Testifico amiga, que el alivio es maravilloso, tù vas viendo como El ordena las cosas. No tengo ya memoria ¡¡Cuantas veces suplique con mi precaria salud, que por favor me ayudarà con la casa y con mi hijo!!!, y todo en minutos, se volvía mínimo!!...Recurre al Señor todo lo que sea, pero sin desesperacion, entregándole tu mochila, El que tanto nos ama sabe que estàs en el màs grande llamamiento; SER MADRE. Besos, animo, sonríe mucho para que suban las defensas, ponte siempre linda como si fueras a salir, colores brillantes, y mucho perfume, es la clave!!!,

    ResponderEliminar