jueves, 29 de mayo de 2014

Desesperadamente necesitando un descanso

No obstante lo grandioso de enseñar en casa. Lo fabuloso de tener tus hijos contigo. De conocerlos en profundidad. De saber como avanzan en su aprendizaje. Conocer su carácter y tener la oportunidad de intervenir moldeandolos, apoyándolos, sin embargo, y pese a toda esta belleza del aprender en casa. Hoy me encuentro sin energía. Ya van 2 días de hacer nada. O al menos casi nada o modo mínimo.
Necesito un descanso. Sin alguien que me releve necesito un decanso y uno largo. Algo que de verdad me revitalice. Quizás porqué con algo más de sabiduría mediría más la entrega de día en día. Sin embargo, pese a todo no me arrepiento hacia atrás porque todo ha sido muy bueno excepto por este agatamiento final.
Al parecer el tema sería mejor enfrentado como renovarme día a día y semana a semana. A decir verdad no se cómo hacerlo en medio de los niños, y con mi esposo que llega a las 7:30 pm cuando yo ya estoy exhausta y muchas veces él tb llega exhausto y debemos seguir con atender a los niños, cenar, bañarlos, darles laleche, un cuento, la oración y a la cama, y acompañarlos porque especialmente la pequeña no se duerme si no esta acompañada.
Son tiempos de entrega y siento que no me queda mucho más para dar si no me renuevo. Ahí están los textos de matemática, de lenguaje y ciencias y no los hemos visto.
De cuándo en cuándo siento que no me gustaría verlos que me estresa el currículum. Habrán mejores formas o más naturales de aprender. Pues a veces  con suerte nos queda tiempo para preparar el almuerzo en la mañana y no es que hayamos estudiado mucho. Sólo si comenzamos con vestirnos, hacer las tareas del hogar, empujando a cada uno, y luego ejercitamos y ojalá no en el patio pues ellos se quedarían allí por siempre. Entonces comenzamos nuestro estudio, un poco de educación del carácter o religiosa, y pasamos a los textos. Para entonces se acerca la hora de almorzar uf y muchas veces no tengo preparado con anticipación.
Si a veces las cosas son así , otras más ordenadas. Últimamente sintiendo que necesito de un congelador para preparar comidas anticipadas y solo calentar.
Bueno hoy por hoy lo que necesito es un descanso. Uno largo de modo de recuperar la fuerza motriz. El entusiasmo por entrar especialmente a esos textos que de verdad son más aburridos que lo es de mucho gusto ni siquiera tomarlos en la mesa.
Quizás encuentre una forma más entretenida de aprender los objetivos. Rodriguito encontró una un librillo de sumas y restas donde se pinta ese es su favorito. Respecto a los otros hay que hacerlos solo por el momento. De verdad no se cómo encontrar el tiempo de preparar una clase entretenida.
Me falta una nana. A decir verdad tal vez la flexibilidad de aprender a nuestro propio ritmo. Vale decir en el orden real de las prioridades.
Quizás ese es el corazón de todo. Las prioridades cuales son para niños de esta edad.
Auto cuidado, jugar y ejercitar divirtiéndose, comer sano. Leer, pintar, aprender a contar.  Manejar sus emosiones.
Con amor y muchas preguntas aún.
Este primer semestre ha sido bueno en cuanto a aprender. Cony ha progresado mucho desde que comenzamos. Le gusta hacer tareas. Y mi hijo tal vez ha encontrado que quiere aprender divirtiéndose. Le gustan las matemáticas. Leer tb cuando yo le apoyo. Y experimentar. Pero los textos le aburren. Tb escribir no es su tarea favorita y esta algo atrás con los niños de la escuela quizás, pero su ritmo de lectura ha aumentado, y va comprendiendo más. Será que es natural leer en lugar de escribir a esta edad de 6 años. A averiguar más.
En suma y en total me siento bendecida de tenerlos y con la necesidad de plantearnos una segunda fase diferente de aprendiaaje más adaptada a nuestras necesidades particulares. Con enfoque en lo que medirán progresar y con la posibilidad de hacer lo que les gusta más.
Y ver de que modo encuentro yo más apoyo semana a semana para salir y tomar aire fuera de los niños.
Con amor
Paola Núñez 

sábado, 26 de abril de 2014

Homeschooling, enseñando con todo el corazón, o creando memorias

Hoy tengo ganas de escribir y dejar plasmado aquí, (quizás en un nuevo blog, le estoy dando la vuelta) toda esta experiencia de ser madre, especialmente ahora cuando comienzo a enseñar a mis hijos en casa. Siempre lo he hecho, pero ahora se hace más obvio cuando el mayor de mis hijos, ahora de 6 años cursa el primero básico, pero este año por primera vez no irá a la escuela, sino aprenderá en casa. Mis otras 2 son niñas de 3 y 4 años respectivamente y también con ellas estamos en este proceso.
Desde hace muchos años yo diría por lo menos 3, he incubado este deseo en mi alma de enseñar a mis hijos en casa, de un modo distinto, como si sólo educandolos en casa pudiese alcanzar junto a ellos las estrellas. Siendo las estrellas todos los deseos de mi corazón y de nuestros corazones porque es junto a ellos. Estos deseos del corazón dicen relación con dar lugar al aprendisaje atemporal, aquel conjunto de experiencias inolvidables, esas que cuando tengan ellos venititantos y yo sesenta nos pongamos a recordar sentados en el sillón. si porque ellos recuerdan y mucho. cada día se recuerdan de algo que hemos hecho en el pasado y lo traen meses después de que lo vivimos, y esto porque les significó algo. llevar una vida con significado. No por marcar la tarjeta. quizás , and I guess that is what , si quizas sea eso lo que es decir que viviste de verdad la vida. Que tiraste todo a la parrilla confiando en tus instintos, en tus entrañas. que hiciste lo que venías a hacer y la señal de que estas en el camino correcto, o al menos una de ellas es que te sientes llena, plena y satisfecha con tus elecciones.
Eso es lo que vengo sintiendo en la última semana, que la carreta va detras de los bueyes. Que llevo mis cargas como deben ser llevadas, con mucho pensamiento si. priorizando poco a poco mejor lo que es de más  valor al laaaaaaaargo plazo. Y eso sin duda son las memorias. Las experiencias de hoy que serán agradables memorias del mañana. Memorias que si pensamos en el sentido educacional serán su aprendisaje, sus habilidades, su encanto por la vida, su afan por servir, su amor por explorar, su ansias de saber, su cariño y amoroso cuidado, su anclado en el alma amor por Dios, a quien han tenido oportunidad de conocer y experimentar... todo loq ue es importante para nosotros.
Amo a mis hijos, pero sin duda esta experiencia es amarles más. Es entregarme de verdad y al 100% y sin reservas. es dejarme guiar por el espíritu o las entrañas de mi estómago. es hacer eso que has sido llamada a hacer y que sin duda y de verdad te dará ese gozo pleno que has siempre buscado, y esa plenitud que esta semana he comenzado a sentir, de un modo sereno. Estoy satisfecha, que rico es haber vivido este dia y de este modo. No necesito nada más para ser feliz. Es sentirte muy muy agradecida por la sencilla plenitud de estas experiencias vividas. (experiencias que de paso han sido muy económicas en cuanto a valor monetario).
Bueno eso es el sentimiento que no es menor para mí, pues he aprendido en la vida de que segun me siento, es un indicador muy importante en que tan bien o bueno es el camino que escojo.
Ahora acabo de recibir a mi pequeña que ya ha despertado y me apresto a decidirme crear una nueva memoria. quizás muy simple y sin embargo, muy dulce, panqueques de manjar para este sábado en la mañana. Si pues hoy estoy consciente y muy viva y este sábado puede ser uno muy agradable. Un buen y rico desayuno será la primera piedra de este día. en lugar de esperar lo típico quedarme más tiempo en cama y esperar que mi esposo vaya a comprar algo. Hoy será un día distinto. Voy a construir una memoria.
Bueno seguimos otro día o momento.
Cariños a todas y todos.
Paola