viernes, 27 de enero de 2012

Preparándome en verano para el invierno

He pensado mucho en este tiempo como almacenar los alimentos que tantas veces se nos recuerda. Y haciendo mi feria cada semana he buscado alguna fruta que almacenar que esté más económica. La verdad hace 1 mes no había practicamente fruta a bajo precio, hoy a 27 de enero , sin embargo, tenemos algunas buenas noticias. Por ejemplo la semana pasada compré unas excelentes ciruelas ( 200 el kilo) y esta semana fui más tarde a la feria , tipo 2 pm y estaban rebajando los precios pues estaba próximo el cierre a las 3 pm ( es una buena estrategia esta para conseguir buena fruta a precios rebajados) Por eso pude comprar por ejemplo 3 kilos de duraznos peludos conserveros por $ 1000 lo que planeo convertir en deliciosa mermelada de durazno o duraznos en conserva.
Si te interesa saber la receta de la
Mermelada casera de ciruela aquí va.

Mermelada de ciruelas

Ingredientes:
1 kilo de ciruelas
1 kilo de azúcar
5 cuescos de las mismas ciruelas.
Frascos de vidrio para conservas de tamaño a gusto. (Yo prefiero frascos de 500 gramos y menos como los de los colados de bebe pues me permiten espaciar el uso de la mermelada sin tener que usarla toda de una vez. Además puedes regalar pequeños frascos a tus cercanos que de seguro apreciarán tu personal regalo.)

Preparación :
Lavar bien las ciruelas y partirlas retirando sus cuescos. Para mayor facilidad puedes partirlas en cuatro del alto de la ciruela y retiras el cuesco. Poner en un bowl u olla las ciruelas picadas y agregarles
1 kilo de azúcar ó 800 gramos dependiendo de tu gusto, más los 5 cuescos y revolverlas ( los cuescos soltarán su pectina y te permitirán lograr la consistencia de mermelada deseada). Dejar macerar toda la noche en el refrigerador para que las ciruelas suelten todo su jugo.
Al día siguiente cocinar por aproximadamente 1 hora junto con los cuescos.

Mientras se cocina la mermelada esteriliza los frascos sumergiéndolos e hirviéndolos en agua al igual que sus tapas por algunos minutos.

Una vez lista la mermelada retiras los cuescos - atención mira como recordarlo- y envasas la mermelada caliente directamente en los frascos pre esterilizados y cierras bien de una vez sin volver a cerrar el frasco para que no vuelva a entrar aire.
Esta mermelada debiera durar por 1 año sin problemas.
Yo para mayor seguridad en aquella mermelada que deseo guardar por largo tiempo, hiervo los frascos llenos de mermelada en una olla grande con un paño, toalla, o papel periódico dentro de modo que no se quiebren. Al hervir notarás que a algunos frascos les saldrán burbujas. Este procedimiento terminará de cerrarlos al vacío.
Retira los frascos y listo ya tienes tu deliciosa mermelada casera para tu almacenamiento y delicia a muy bajo costo.

Te cuento que yo hice esta semana de ciruela y aun cuando las ciruelas eran rojas de tamaño mediano y nada dulces en particular, no te imaginas la rica mermelada que resultó y aprovechando hice un rico jugo con ciruelas maseradas y un poco de mermelada y quedó muy muy rico.
Puedes aprovechar esta misma receta para otras mermeladas por ejemplo de durazno, damascos, frutillas, etc.
Y si quieres puedes preparar más de un 1 kilo, yo hice 3 kilos esta vez.

Esta nueva semana planeó hacer otra conserva de duraznos nos vemos.
Éxito con tu almacenamiento mi consigna es una cosa cada semana por el verano mientras pueda.


miércoles, 18 de enero de 2012

Predicando el evangelio

Hace mucho tiempo que no tenía la oportunidad de estar presente en una charla misional y hoy fue el caso. Sabemos tanto y atesoramos tanto el evangelio, sin embargo a veces no sabemos como simplemente abrir la boca e invitar a alguien a escuchar a los misioneros. Me animé y en vista de que estoy conociendo a una nueva amiga en mi edificio me atreví y la invité a una noche de hogar en mi casa con los misioneros como invitados también. Eso pasó este lunes, mismo día en que la invitamos a recibir las charlas y a conocer y averiguar si estas cosas son verdaderas. Hoy miércoles en la noche acabamos de estar presentes en la primera charla de mi amiga en su dpto.
Mi corazón y mis oraciones se elevan al cielo para que mi amiga logre captar el evangelio de Jesucristo, con quien ella tiene ya gran cercanía, pues frecuenta una Iglesia evangélica y su corazón es muy puro.
Por esto y como favor especial te pido que incluyas en tus oraciones a mi amiga y a todos quienes escuchan las charlas de nuestros misioneros de la Iglesia de Jesucristo, para que puedan las personas recibir sus palabras con el testimonio que da el espíritu santo y saber sin duda que estas cosas son verdaderas. Y que traerán a quien las siga una vida nueva de oportunidades, de crecimiento y sobre todo de gran cercanía con nuestro Padre Celestial, sintiendo su profundo amor por nosotros. Que así sea.
Como vayamos avanzando les contaré como va mi amiga. Ella vive en estos momentos sola con sus
2 hijos de 9 y 5 años. Les mantendré informadas de como avanzamos.
Con cariño,
Paola

viernes, 13 de enero de 2012

Garbanzos festivos para disfrutar

Hoy viernes generalmente cocino legumbres. Como día de verano y pensando en como darles una presentación más entretenida hice un nuevo plato:

Hummus de garbanzos

500 gr de garbanzos ( 250 gr sin son 3 ó menos personas)
Sal
Pimentón rojo fresco o en polvo
Dos dientes de ajo grandes
Aceite de oliva

Se cocen los garbanzos con agua, sal y los dientes de ajo, estarán listos en aprox. 40 minutos.
Luego se va tomando parte de los garbanzos y se ponen en la licuadora , yo le agregué pimentón rojo fresco para aprovechar las vitaminas y aceite de oliva que le da la humedad ( extra virgen es más nutritivo y muy bueno para la salud) unas 2 cucharadas mínimo. Debe quedar como un puré. Esta preparación puede acompañarse por ejemplo de vegetales cortados para untar, con tomate de acompañamiento, con canapés de verduras o como lo sugiera tu imaginación. Hoy lo hice con nachos para mis niños, aquí la muestra. Agradezco a la escritora de este blog de recetas desde donde saqué la receta y adapté a mi modo.
http://lasrecetasdesilvia.blogspot.com/2010/09/receta-de-humus-pasta-de-garbanzos.html

martes, 10 de enero de 2012

Ensalada de espinaca y quinoa

Amigas hace algún tiempo descubrí un grano ancestral de notables propiedades, la quinua o quinoa usada por nuestros ancestros mapuches y por otros pueblos andinos.
Lo importante es que este grano posee
Importantes propiedades entre otras que contiene los 10 aminoácidos esenciales para el hombre y más proteínas que el grano de soya, lo que lo hace uno de los alimentos más completos del planeta y es de gran ayuda para el crecimiento infantil.
Se cocina como el arroz es decir una taza de quinoa por
2 de agua por unos 15 minutos.
En el conocimiento general aconsejan lavarla muchas veces antes de cocinarla para quitarle una sustancia tipo detergente que contiene. Sabor, es bastante neutro por lo que
Mezcla bien con dulces y salados,puedes incorporarla en la masa para galletas, pan, en ensaladas, en tu arroz normal, postres, como cereal de mañana con yoghurt ,
Etc.
Aquí una muestra de la ensalada de espinaca que acabo de hacer.
Espinaca fresca bien lavada, tomates cortados, cebolla, aproximadamente 3/4 taza de quinua, sal, aceite de preferencia oliva ( es mucho más nutritivo), limón para agregar vitamina c para ayudar a procesar el hierro de la espinaca y darle un delicioso sabor.
Si tienes puedes agregarle queso rallado o del tipo que se le pone a la pizza rallado más grande y tendrás un plato para lucirte con invitados.

miércoles, 4 de enero de 2012

Lentejas veraniegas

Una buena alternativa para incluir las legumbres en verano es en ensaladas. Hoy quise buscar una nueva manera de cocinarlas y esto es lo que me resultó.

Lentejas veraniegas con grano fusión:

Lentejas cocidas en sal
Cebolla picada en cuadritos
Pimentón rojo en cubitos
Espinaca fresca escaldada y picada
Trigo cocido (demora un poco más que el arroz en cocinarse solo con agua)
Limón para aderezo (vitamina c ayuda a asimilar el hierro de las lentejas)
Vinagreta de aceite de maravilla con Romero vinagre y ajo.

Resultado muy rico,de verdad excelente mezcla para el gusto.
Mis niños de 2 y 4 años lo comieron y les gustó así es que está aprobado para seguirse usando en mi cocina como alternativa en los días de legumbres.

martes, 3 de enero de 2012

Mamá o profesional?

Hoy escribí en facebook :

"Vivir lo que la vida te da con gratitud y a concho nos permite no tener remordimientos o ayeres vacíos esperando mañana. Soy mamá full time feliz y mis proyectos profesionales van como sutil riachuelo que corre en mis venas y me dan vida refrescandome de momentos en momentos, pues la pasión se lleva adentro. Passion goes
Within".

En estos días estoy reflexionando en torno a la maternidad y los proyectos profesionales que tratan de abrirse paso en mi vida full de mamá con poco éxito y me hacen extender mi concepto de la paciencia. Si porque de verdad ser mamá en casa es de tiempo completo, desde que los niños despiertan hasta que cierran sus ojos estas allí para ayudarles a cubrir sus necesidades, entregada de verdad en el olvido del yo. La entrega más sublime que he experimentado en mi vida es aquí en mi hogar a mis peques.
Y como soy una caja de proyectos je je siempre con ideas nuevas y pasión por crear conviven en mi esta dicotomía maternidad y vida profesional. Medito y pienso como hacer convivir mejor a estos dos vecinos bochincheros je je, que cada cual quiere lo suyo y no puedo sino reconocer el principio esencial de la vida que es que cada cosa tiene su momento y su tiempo bajo el sol y que la vida se vive en tiempo presente y entonces contemplo y miro lo que la vida me da y veo a cada uno de mis hermosos hijos, un bebé que apenas aprende a gatear, una niña inteligente y descubridora de la vida y sus relaciones, un niño que quiere jugar y que su mamá juegue con él. Veo ese grito de la vida que me dice te necesito junto a mí, abrázame, entonces todo lo demás espera su tiempo porque sé que no hay nada en el mundo más importante que estar aquí y ser yo quien abraza y besa a mis hijos. Que regalo me da la vida, que plenitud. Literalmente siento mi cuerpo llenarse de amor en sus caricias, es respirar e inhalar amor. Eso me da vida y aun cuando
Me encanta escribir y trabajar en mis proyectos "personales" esos proyectos estan en la segunda linea, quedan para cuando hay tiempo, a veces mucho, a veces no se puede, y ese es su lugar por ahora con todo lo que me guste, con todo lo bueno que pueden hacer y ser para el mundo y para mí, están en la segunda linea. Pero eso es bueno, porque lo que importa es que están. Hay vida más allá de los niños también, hay un mundo diferente, un espacio personal, algo mío y eso me encanta y me llena de ánimo y vida también. Es loco como ambas caras funcionan y potencian. Sin alguna de ellas me volvería mono, y que convivan me dan un sutil y frágil equilibrio, el equilibrio que dibuja lo que llamamos felicidad.
Mi casa en orden y pequeñas gotas de pasión me renuevan y vitalizan, mientras confío en Dios que si hago lo que hoy tengo que hacer, él velará por nosotros hoy y mañana todo estará bien. Porque suya es toda la tierra.
Con amor
Paola

lunes, 2 de enero de 2012

Mensaje del Pdte. Monson para empezar este 2012

El mensaje del Pdte. Monson está excelente para comenzar este año nuevo con el pie derecho para vivir una Vida Abundante como él la llama. Es perfecto para revisarlo en nuestra noche de hogar de hoy y planificar y vivir este 2012 a full.
Destaca 3 básicos para alcanzar la vida abundante.
1. Tener actitud positiva no importando las circunstancias.
2. Creer en uno mismo.
3. Desarrollar valor.
Descarga tu Liahona y el mensaje completo del profeta aquí:
http://media.ldscdn.org/pdf/lds-magazines/liahona-january-2012/2012-01-00-liahona-spa.pdf?download=true